jueves, 24 de septiembre de 2015

Απλά τραγούδα

Siempre me impresionó mucho el canto del Ruiseñor. Desde chico. Lo reconozco en cualquier lado. Ni bien empieza a cantar. Reconozco el del ruiseñor, el de la calandria, el del zorzal, el carpintero, el de la paloma.. el del Chiflón.. Reconozco varios.
  Pero el del ruiseñor me mata. Es impresionante. 
 Caminando por el campo hace un montón de años, me pasó algo increíble.
 Un chico de unos diez años, con un rifle "churrinche" calibre 4.5, le tira al vuelo a un ruiseñor.  Le dispara con la culata del rifle asentada en la cintura. Un tiro imposible, ridículo! dado además el tamaño del ave.
 Pero "Pac!"se escucha el golpe y el ruiseñor cae seco. En un matorral.  
 Le chiflo al chico. Me mira y se ríe. "Le pegué al vuelo!!!".. y se va corriendo. Hijo de un peón de la estancia vecina. Ni vale la pena contarle al padre, que le va a dar tremenda paliza de la que no quiero ser responsable.
 Pero me acerco al lugar donde cayó el pájaro. Lo veo. le dio directo en el cuello. Mas en la garganta, justo debajo del comienzo del pico. 
 Parece muerto, pero lo llevo conmigo con la inexistente esperanza de que despierte. De que sea algo que se pueda curar. Si despierta lo llevo al veterinario. Me prometo todo eso. Cuatro horas y nada. 
 Lo dejo sobre la mesa de la galería mientras voy a preparar un mate. Pienso en enterrarlo.  
 Me acerco con el mate y me siento frente al bicho, que parece dormido. 
 Y me tiento. Lo levanto con cuidado y acerco mi oído a su pecho. El corazón late. Jamás lo hubiera creído.  Mientras está sin sentido le lavo la herida con agua oxigenada reducida con agua. Y le hago un nidito con paja y lo dejo ahí. Y le pongo una carcaza de jaula arriba sin el piso. A ver que pasa.
 A la mañana siguiente, me acerco a ver. Dormido. No está muerto, porque no está duro. Oreja al corazón. Late. Y lo dejo de nuevo. 
 Por la tarde, se incorporó. Está como recostado en el nido. Mira, asustado. Cargo una tapita con agua, y la acerco a la jaula. Pienso que se va a revolucionar. Nada. Abro la puertita, y le pongo el agua. Y me alejo. Y dejo la puerta abierta.
 Vuelvo a la hora. Sigue ahí. Saco la jaula pensando que del susto se va a volar. Se queda.
Traigo alpiste. Le dejo. Y más agua. Y pasan los días y el ruiseñor se queda en el nido que le hice, ahora adentro de la casa. Ni mu. No se mueve, pero está despierto. Me deja tocarlo, y lo limpio, y lo lavo de sus necesidades, y esas cosas. Come, toma agua.. Me deja tocarlo como si fuera mi perro.
 Pero lo enteramente extraordinario ocurre a los seis o siete meses.
 Una mañana me despierto maravillado. Lo escucho cantar por primera vez. Yo pensé, me convencí de que esa herida no le permitiría cantar nada nunca más.
 Su canto es tema de conversación entre la gente de campo. Nadie escuchó jamás un canto tan bello. Nadie sabe lo que yo se. Pero de todos, es por leeeejos el que mejor canta. Vive en mi galería. No me deja tocarlo ya, pero no se va. Y me mira directo a los ojos siempre. Es un genio. Y canta como los Dioses. 

18 comentarios:

Anonymous simonetta ha dicho...

la naturaleza es un placer y llene el corazon yo no conosco voz de todos pero me encanta escuchar ... en ciudad es muy dificil pero cuando ocurre ... sorprende ... y me deja encantada ...

BACIONI da Simonetta

jueves, 24 septiembre, 2015  
Blogger Olga ha dicho...

Y las palabras sobran.. Es que jamás alcanzarían..!!
La esencia de la ternura...

jueves, 24 septiembre, 2015  
Anonymous Anónimo ha dicho...

He visto leones heridos de muerte que son auxiliados por humanos y jamas los olvidas ni mucho menos los dejan de amar.Hace 2 meses mi yerno (Marine) estaba cumpliendo ejercicios en alta mar y al regreso presencio a varios tiburones en feroz ataque contra varias focas.En una reaccion rapida,mi yerno echo su moto acuatica en contra de la matanza y una foca bebe brinco en una pequena plancha que la moto acuatica arrastraba y jamas se fue de alli.Hoy ella es la mascota del peloton y vive en las instalaciones de la base.//JAMAS SE FUE//,Toda la ascena fue tomado en video.QUIEN PUEDE ENTENDER LOS ARRANQUES DE FE DEL AMOR BASICO Y SIMPLE QUE LA NATURALEZA PRESERVA PARA AQUELLOS QUE LO TIENEN EN ABUNDANCIA?..Gracias por esta sublime historia MI AMADO ESCRITOR UN BESO enorme.

jueves, 24 septiembre, 2015  
Anonymous Victoria_vuk ha dicho...

Nightingales. May be your don't know, but in Moscow found 1450 habitats of nightingales.
In some places the nightingales live more than 30 years.
Every end of may the nightingales are recalculated.
Everyone can participate in recalculation of birds. This is called "Nightingale evenings".
The maximum number of nightingales recorded in 2005: ~ 2500 birds.

jueves, 24 septiembre, 2015  
Blogger Mónica ha dicho...

Ellos saben... te reconocen, y confían en uno lo suficiente como para no irse lejos. Con mis viejos curábamos palomas que los autos a veces lastimaban, pichones de gorrión que caían de los nidos, hasta que sus padres los venían a buscar... Gracias por devolverme esos recuerdos de infancia...

Historia preciosa la de tu ruiseñor... sin saber fuiste el artífice de su segunda oportunidad y el lo agradece con su canto.

Gracias por compartirlo...

Un Abrazo enorme.


Mónica Sans

jueves, 24 septiembre, 2015  
Blogger allahov ha dicho...

Gracias, Fa! La historia tan conmovedora!! Y toda "tuya", de FACUNDO! Me encanta leer tus historias, tienen buen estilo, gusto extraordinario y salen del Alma Pura! Muero de ganas de tener algun dia tu libro en mis manos. Un sueño..Y vos sabes que los sueños deben hacerse realidad. Confio en vos;-), mi autor preferido!

jueves, 24 septiembre, 2015  
Blogger Diana ha dicho...

Siempre es muy grato leer tus historias...quedo a la espera de una próxima entrega. Abrazo

jueves, 24 septiembre, 2015  
Blogger Maria LECCIA ha dicho...

La historia muy hermosa gracias mi Sol Abrazo

viernes, 25 septiembre, 2015  
Blogger mimi gr ha dicho...

La delgada línea roja.
No sé cual es la delgada línea roja entre el míto y la realidad de esta historia.. La verdad, no tiene ni la mínima importancia.. Lo que yo sé es que, sos un ser bendecido. Bendecido de saber el camino hacia la vida .. a través de un montón de senderos.
Y la vida nunca es ingrata.. Te desafía, a veces te pone a pruebas para nada fáciles, te hace enfrentar los miedos más profundos del alma.. Pero, al final, recompensa!
Sí! La vida te recompensa con su rostro más hermoso!
Te canta su melodía más divina..
y ..
"Y canta como los Dioses".

¡Gracias!

viernes, 25 septiembre, 2015  
Blogger hannover1973 ha dicho...

UNA HISTORIA MARAVILLOSA QUE MUESTRA UNA VEZ MAS TU SENSIBILIDAD COMO UN SER HUMANO.....
CREO QUE LAS PALABRAS SOBRAN....TU YA HAS DICHO TODO !!!!!

P.D.
SERIA MUY EGOISTA SI DIJERA QUE ME ...E.N.C.A.N.T.A.....EL TITULO ( "Απλά τραγούδα" ) ????? hahahaha

viernes, 25 septiembre, 2015  
Blogger Nella Cestaro ha dicho...

Che eri una persona meravigliosa già lo sapevo, e quello che mi hai trasmesso dalla prima volta che ti ho visto in tv, la storia tua e dell' e' bellissima e toccante e dimostra la tua nobiltà d'animo Facundo tvb 💋

viernes, 25 septiembre, 2015  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una bella historia,un canto a la vida..para los que nos hemos caído y vuelto a levantar...siempre hay otra oportunidad...!!

sábado, 26 septiembre, 2015  
Blogger Наталия Морозкова ha dicho...

Yo también salvo siempreu uno vivido en mi departamento con uno de alas rotos y fui en prmavera en libertad!

viernes, 09 octubre, 2015  
Blogger Lalou ha dicho...

Tan ridiculo!!! T a n ridiculo que no lo podias creer!!!

Toda su vida trataba de hacer las cosas bien y ahora que finalmente habia encontrado el camino correcto y todo parecia más facil decidió desobedecer todas las ordenes y "olvidar" las consultas..
Así que volaba alto y en el proximo minuto se estaba tirando de cabeza a lo más profundo, y arriba de nuevo..
Una vez, otra más, y más, y más.. Sin parar. Sin pensar.. Desobedeciendo y olvidando..
Su felicidad en sentir el aire de la libertad en su cara se mezcló con sus ganas de hacer todo y con una sensación de poder divino sin precedentes..

Y despues de un tiempo escuchó el primer aviso pero lo ignoró..
El segundo también..
Y acercando día a día a las tierras que no se debía ignorando todos los signos, llego acá y ahora a vivir este momento tan espantoso, imposible, ridiculo cayendo de sus cielos, herido al punto más sensible, de un tiro que le pego un chico de unos diez años o.. su propia arrogancia..
..
Pero lo enteramente extraordinario ocurre en este mismo momento de la caída..
Poque este es el momento en que empezas a valorar las cosas de una forma diferente.. y si tenes fe y confias, ves la mano de Dios que te levanta con cuidado, te lava la herida y te hace un nido.. .. ...Y ahí te quedas..

Ahí se queda.. Sin mu.. No importa.. Porque ahí aprendí que las cuerdas a veces parecen rotas pero la que canta es el alma.. Porque ahí se siente agradecido y bendecido de verdad.. Porque ahí "canta como los Dioses".. Y porque todos, incluso un pajaro, buscamos nuestros paraísos.. y uno de ellos puede ser en una galería, mirando directo a los ojos los milagros que hace Dios para nosotros..

miércoles, 14 octubre, 2015  
Blogger Patricia M. Laumann ha dicho...

Nací en Capital y viví siempre en la ciudad, hasta que papá falleció y debí ir a Entre Ríos a hacerme cargo del campo... Nunca imaginé todo lo que la vida citadina, aunque hermosa en muchos aspectos, te anestesia... en los amaneceres sobretodo, cuando en el mas profundo silencio comenzás a escuchar a los pájaros, a las vacas llamando a sus terneros, cuando podés sentir el olor de la tierra y ver cómo brilla con el rocío... es cuando realmente te podés conectar con lo mas hermoso y profundo de la creación... Me emocionó leer tu relato... recordé cuando nació un ternerito deforme, estaba malito y lo llevé a mi casa...si! adentro de mi casa, lo acosté en una camita vieja y lo cuide hasta que falleció...tenía una perrita que iba a darle besos y consolarlo... No creo que existan muchas experiencias que te nutran tanto el alma como éstas... y ¿sabés? Yo creo que cuando nos vayamos de ésta vida ellos estarán en nuestros jardines celestiales...quizás cuando podamos ver a todas las personas y a todos los animalitos con los que hicimos alguna conexión, comprenderemos cuán inmensamente ricos fuimos! Te mando un abrazo de osa!

jueves, 22 octubre, 2015  
Blogger thomitsu ha dicho...

Απλά τραγούδα. Just sing! Ευχαριστώ πολύ για την όμορφη ιστορία. Ευχαριστώ που με τίμας τη γλώσσα μου και έχεις ελληνικό τίτλο.

Gracias por todo Facundo! For everything, including your beautiful dibujitos.

viernes, 25 marzo, 2016  
Blogger Natasha Pigeon ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

viernes, 22 abril, 2016  
Blogger Natasha Pigeon ha dicho...

Clever! Maravilloso relato. Чувствуется доброта, ответственность и забота... Мой кенар научился петь как свисток от чайника. Теперь всех вводит в заблуждение.👏👏😊

domingo, 01 mayo, 2016  

Publicar un comentario en la entrada

Any comments?

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal