miércoles, 8 de febrero de 2012

Fragmento de "Longino de Cesarea"


Treinta días en el calabozo..así empezó todo..O mucho más atrás..soy Longinus. Participé de las más sangrientas batallas para servir al imperio. Fuí célebre. Nunca pregunté. Sólo obedecí. Obedecí...Todo por el Imperio. Todo por el César. En la calle, donde otros ven gente, yo veo a mis muertos. Ellos...todos..Los más bravos..Los bárbaros..los cobardes..los inocentes. Muertos por mi espada. Por mi puñal..por mi lanza. Soy el mejor.. Pero los veo..Encuentro mujeres en cada lugar adonde voy..Las romanas son las mejores, pero no se ven en Judea..aquí, en los confines del imperio..Aquí hay otras. A esas las tomo por derecho. Pero las Romanas..vienen con marido. La mujer del Romano Importante me trajo aquí..

Treinta días... voy a matar a ese Idiota. Su túnica no conoce el campo de batalla. Sus manos sostienen pergaminos que se llenan de palabras escritas con la sangre de mis muertos..Dijeron treinta días o cien latigazos. Elegí el látigo. Se rieron. Y aquí estoy.. El látigo hubiera sido un chiste para mí, dijeron. Peor estar aquí. Tienen razón.. Aquí estoy con todos mis muertos juzgándome.. Cantándome al oído.. Susurrando cosas de muertos...

Se abre la puerta a los 9 días. Las legiones están lejos. Faltan soldados para las tareas de principiantes. Me eligen, entre risas, para la tarea más indigna para un legionario de mi talla.."Cuidar a los condenados en la cruz." Maldito Pilatus, no debí meterme con tu mujer..

Tres días al pie de las cruces.. La gente está débil ya.. No se han movido de éste lugar..Tampoco yo..No comprendo por qué tanta devoción por aquel del centro.. Me cansé ya de golpearlos... Están muertos dos de ellos. Sólo el del centro masculla cosas en ese idioma que no entiendo..Veo al centurión acercarse..Lo atravesaría con mi lanza, pero ya no tengo ganas..Sólo quiero ir a dormir un año..Se acerca a mi oído, y murmura como mis muertos.." Dale fin a ésto, Hastati". De mala gana volteo hacia la cruz..Ya está muerto él? Donde lo clavo? El corazón está en mal ángulo.. El cuello..no..Su madre está presente.. Veo sus costillas y elijo su hígado. Desganado tiro el lanzazo, mirando hacia arriba. Desganado. Como si hubiera estallado la ira de todos los Dioses, el chorro de sangre sale furioso de la herida. Pero si está muerto!!! Me sorprende mirando hacia arriba, con la boca abierta. Cae la sangre como un baldazo.. Entra en mi boca..En mil batallas he probado sangre.. pero ésta es distinta..Intento vomitar. Tragué su sangre!.. el asco que siento se transforma de pronto en inmensa piedad..Su madre está allí presente..Y otros..

No tengo tiempo de mucho más..de repente, la tierra tiembla..las nubes comienzan a moverse como la sangre que salió de su cuerpo. se escucha un trueno poderosísimo..Acaso los Dioses se enfurecieron?!

El centurión me ordena algo que no escucho.. Soy Longinus, el hombre más bravo de la legión. De cualquier legión.. y tendré tiempo para entenderlo. Tiempo de sobra.. Tiempo para siempre..

Texto: F. A

42 comentarios:

Blogger castllviteresa ha dicho...

me he quedado sin voz,que pensamientos mas oscuros,xd,me gusta continua!!!!!!

miércoles, 08 febrero, 2012  
Blogger Pili ha dicho...

..Treita días... o toda una vida para no dejar de sorprenderse... Una historia, infinitas maneras de contarla... pero solo un efecto al corazón... encogerlo,impresionarlo!! Bravo Facu, bravo...
Como será con las increíbles ilustraciones de Juan Carlos... Bárbaro!!!
Son unos capos los dos... Desde ya los aplaudo a ambos!!

miércoles, 08 febrero, 2012  
Anonymous silviasalvo ha dicho...

Sono passati 2000 anni ed ancaora l'uomo non capisce, non si ama, non ama!Una madre piange il figlio ed un uomo muore, chi infliggono dolore e altri stanno a guardare, il sacrificio di chi è più grande di noi sembra veramente non averci insegnato che l'amore è "in ogni dove", è ovunque ed è semplice. San Francesco d'Assisi ci ha insegnato che nessuno noi è meno di altri e nell'umiltà del nostro essere sta il vero sentimento....il coraggio sta nel vivere del proprio essere e nell'amare cio che è più difficile da amare...questo è ciò che sento precioso

miércoles, 08 febrero, 2012  
Blogger Olga ha dicho...

Además de contar magníficamente historias en tu oficio de actor, narras con igual soltura. Utilizas la pluma como un espadachín que hicieras fintas o un cirujano cortes con su bisturí. Siempre está, subyacente y en todo, tu sensibilidad y de ahí tu logro de emocionar. Gracias.

miércoles, 08 febrero, 2012  
Blogger hannover1973 ha dicho...

HAVE TO ADMIT,THIS IS A VERY STRONG TEXT !!!!!!
WHAT "CONFUSES" ME IN A WAY IS , WHAT "MOVED"..."MOTIVATED"...YOU INTO WRITING THIS TEXT!!?? WHAT "CAUSED" YOU THIS KIND OF "INSPIRATION"......????
AND WHAT EXACTLY IS YOUR "MESSAGE" IN THIS ......?????

READING IT ,GOT ME "STUCK" WITH JUST ONE PHRASE : "BLIND OBEDIENCE LEADS AND HAS ALWAYS LED TO "THE WORST HUMAN CRIMES" .......
JUST TO MENTION A FEW: THE "CRUSADES" ...." HOLOCAUST" ....."WORLD WAR I. & II " . ....AND THERE`S NO ENDING.....

SO IT "RISES" TO ME THE IMPORTANCE AND NECESITY FIRST OF ALL OF "CONCIENCE" AND OF "KNOWLEDGE" , WHICH ENABLES US TO HAVE OUR OWN OPINIEN AND JUDGMENT ,HAVING THE "FREEDOM" AND FULL "RESPONSIBILITY" OF OUR "ACTS" ..........

miércoles, 08 febrero, 2012  
Blogger Gina ha dicho...

Muy interesante fragmento, me encanto la manera que lo escribiste.

miércoles, 08 febrero, 2012  
Blogger Belén ha dicho...

Excelente relato!

miércoles, 08 febrero, 2012  
Anonymous Anónimo ha dicho...

triste,muy...
pero escribir el guion para usted y Natalia Oreiro
amo Muněca brava y Sos mi vida

miércoles, 08 febrero, 2012  
Blogger mfb ha dicho...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡MAGNÍFICO¡¡¡¡¡¡ CONTINÚA CON LA HISTORIA, ESTOY ANSIOSA POR SABER MÁS, CUÉNTANOS MÁS, ES INCREÍBLE COMO MANEJAS LA PROSA....... ENGANCHA. MIL GRACIAS.

miércoles, 08 febrero, 2012  
Blogger Leonor ha dicho...

El ser humano.... a veces es incapaz de reaccionar ante la injusticia, reflejo fiel de los tiempos que vivimos, manejados por el poder y la ambición.....
Es bueno saber que aun hay personas que son capaces de sentir y vivir la vida en forma simple y en plenitud..
Un abrazo y no cambies nunca.... porfavor!!

miércoles, 08 febrero, 2012  
Blogger Diana ha dicho...

Que manera de enganchar con un relato tan inesperado para este personaje del que no conocía historia alguna...Excelente!!

miércoles, 08 febrero, 2012  
Anonymous Silsh ha dicho...

Interesante recorrido por tus letras. Desconocìa este costado. Es bueno, se nota el cuidado. Me alegra descubrirte en este camino. Aplauso!

jueves, 09 febrero, 2012  
Blogger Anita ha dicho...

impresionante Fa..que texto mas fabuloso y los dibujos ni te digo!! felicitaciones a ambos

jueves, 09 febrero, 2012  
Blogger Karisa ha dicho...

gracias por compartir...

jueves, 09 febrero, 2012  
Blogger Irina1 ha dicho...

Es demasidas pasiones, las emociones y la negrura él deja pasar a través! Leo Cada vez sus bosquejos como el epitafio, como el Alfa y la Omega de su vida. Veo como en realidad, como si él se acerque al armario, saca la capa negra larga y se pone... Una nueva imagen, su pensamiento y el sentimiento, su acción y los actos... Y habiéndolo dejado pasar a través da algo grande, sensual, cruel pero misericordioso. Comprendo, que él trata de entregar a estos - no por la razón y la interpretación y es más rápido por el alma, el corazón... Que no es posible explicar y es necesario solamente creer... ¡Como él! ¡Y él cree! ¡La FE - probable la más palabra conveniente a la interpretación de sus relatos!

viernes, 10 febrero, 2012  
Blogger Ольга ha dicho...

Hola,Facu! :)
Very strong thing! It is so much passion, emotions. I am under deep impression of the read. Well done! Thank you. You didn't think to be published?

viernes, 10 febrero, 2012  
Blogger Maggie ha dicho...

Fantástico, nunca pensé que detrás de la fachada de un actor importante se escondía un gran escritor :) Tengo 15 años y la verdad, ya estoy admirando como escribís.
Un beso.

sábado, 11 febrero, 2012  
Blogger Haiffa ha dicho...

Sensibilidad ese es tu fuerte, exelente relato, simplemente me encanto, espero que Dios y la virgen simpre te protejan a ti a tu familia, un Angel como tu merece lo mejor, espero que tus hijos sean tan grandes de alma como tu, esa es la mejor herencia que podras dejarles, te Admiro muchisimo, no sabes cuanto, un Besore grande de tu fiel fans de muchisimos años, desde Venezuela, un gran Abrazo !!! Haiffa Osuna

sábado, 11 febrero, 2012  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si es un fragmento me gustaría leer el resto, para contextualizarlo.
Me gustó el estilo (aunque hubiera usado menos puntos suspensivos).
Intenso

sábado, 11 febrero, 2012  
Blogger gataross ha dicho...

La manera de envolver,adentrarse y mirarse dentro de una historia no es algo que muchos puedan lograr, pero tú con esa forma y sensibilidad para contar las cosas, haces que uno se vea viviendo dentro de las historias que describes, gracias por hacerme viajar a mundos y momentos que de otra forma no pudiese hacerlo.

lunes, 13 febrero, 2012  
Anonymous Anónimo ha dicho...

tiempos dificiles,pero......
la esperanza no se debe perder
el AMOR es mas fuerte

viernes, 17 febrero, 2012  
Blogger Nomina Nuda ha dicho...

¡Buen trabajo! felicitaciones

sábado, 18 febrero, 2012  
Anonymous Kary ha dicho...

Muy bueenoo!! Gracias!!

domingo, 26 febrero, 2012  
Blogger lunacrisa ha dicho...

Sin palabras! Esta todo dicho!!

domingo, 11 marzo, 2012  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Facundo. Longinos no pincho el higado de Jesus sino su pleura en un costado y no salio sangre , sino liquido pleural mezclado con sangre limpia . Jesus no estaba muerto . El lanzazo en el costado acelero su muerte y fue un acto de piedad . A los otros dos no los lancearon y partieron sus piernas para que se asfixiaran al no poderse sostener en la cruz ..estos se llamaban DIMAS Y GESTAS , uno era el buen ladron y el otro el malo . El cuerpo de Jesus de esa manera pudo ser retirado el viernes antes del sabado que estaba prohibido retirar a los muertos por prohibirlo la ley del kosher . Asi se ºcumplio la profecia . Longinos no fue conenado a vivir para siempre sino el Judio errante ...un personaje un poco especial de quien no se sabe mucho oficialmente , pero que estara aqui hasta el fin del mundo . Un abrazo . Eugenio Gregorio

viernes, 16 marzo, 2012  
Blogger Luli ha dicho...

Muy bueno, más allá de si fue así o no, obviamente es tu versión, y esta barbara. Da ganas de seguir leyendo. me atrapó.

domingo, 18 marzo, 2012  
Blogger ЖИЗНЬ - ЭТО ЖИТЬ. ha dicho...

Каждый из нас ищет СВОЙ путь в этой жизни...

jueves, 22 marzo, 2012  
Blogger Nomina Nuda ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

sábado, 31 marzo, 2012  
Blogger Nomina Nuda ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

sábado, 31 marzo, 2012  
Blogger Nomina Nuda ha dicho...

Cada persona aquí es única y especial. Sin embargo, las personas con un brillo especial, vienen a este mundo con ciertas misiones convertido en valioso porque trae consigo las luces que iluminan el camino de tantos otros. Amigo, buena suerte en su misión!
Este vídeo describe la belleza de este trabajo.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=prO85LDlvEA&feature=youtu.be

sábado, 31 marzo, 2012  
Blogger Andrea V.- ha dicho...

de lo que acá nos compartís fragmentos, alguna vez leeremos el texto completo..? Gran escritor resultaste, Facundo... Felicitaciones...

martes, 03 abril, 2012  
Anonymous Anónimo ha dicho...

“Cuando el listo señala al cielo, el tonto mira al dedo”

Esto va para aquellos que están mirando el dedo…………..

Para poder escribir lo que para mí es un fragmento de una novela que será MAYUSCULA (si decide publicarla) hay que estudiar y mucho!
No es un “relato de paso”, “no está escrita a bulto”……………….. Es genial, brillante.
Desde la primera imagen del fragmento promete, está cargado de intención, tiene su propia historia, pertenece a un manuscrito sirio de los evangelios que se encuentra en Florencia pero lo que hace especial es que es la primera vez que se asocia la imagen del soldado que atraviesa el costado de Nuestro Señor, al nombre de Longinos( escrito sobre su cabeza en caracteres griegos). Poco se sabe de cierto respecto a Longinos, solo leyendas.
Después cuando ese soldado se describe, yo le imagino si viviera en nuestro tiempo como un marine norteamericano mas instruido en tuguririos, musculitos, mujeres y futbol que en anatomía quirúrgica, es sencillamente GRANDE!!

Atentamente Nyx.
Esto va para el que señala al cielo……

"¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios!. Mt 27, 54-56 Mc 15, 38-39

sábado, 23 marzo, 2013  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El arte y la fe van siempre de la mano por sendas paralelas pero diferentes.El bellisimo dibujo de MIGUEL ANGEL DENTRO DE LAS CUPULAS DE LA CAPILLA SIXTINA EN ROMA,en un trazo de su propia imaginacion,usando las bases bilbicas,pero jamas con exactitud plena.Eso es lo hermoso y excelso del arte,TE HACE SOÑAR.Franz Liszt dijo que las artes descansan sobre dos cimientos,LA REALIDAD Y LA IDEALIDAD.Facu, es uno de los hombres mas sencillos,pero es aqui donde se forma su multifacetica vida.TODO LO HACE SOBRESALIENTE,EXCELENTE,INCREIBLE.Si tomamos un tiempo y buscamos dentro de nosotros nuestra verdadera vocacion,seremos felices y viviremos en excelencia tambien.

viernes, 31 enero, 2014  
Blogger Olga ha dicho...

Tiempo para siempre...
En su día me intrigó bastante este relato ¿Por qué precisamente él? ¿Por qué este personaje a quien solo pone nombre el Evangelio de Nicodemo? Tan alejado de tus anterios relatos!
Parece que sigue teniendo un poderoso atractivo para ti. ¿Por el papel significativo en la muerte de Cristo?

sábado, 01 febrero, 2014  
Blogger Olga ha dicho...

Enfrascada en el personaje, he pasado de puntillas sobre el contenido de su bolsa.
Anoche leída "la 13" -con una importante pista- afirmada en mi elección, pese a las dudas de Ceferino, comencé a barajar posibilidades.
Creo que en su bolsa lleva la túnica inconsútil de Jesús, tejida por su madre, María.
Los cuatro soldados que participaron en la crucifixión de Cristo se repartieron sus pertenencias: Un turbante, un cinturon, un manto, las sandalias y una túnica que por su valor especial decidieron echar a suertes. Para ello se la jugaron a los dados al pie de la cruz
Quizá le cupo en suerte que le tocara precisamente a él??

miércoles, 05 febrero, 2014  
Blogger Olga ha dicho...

He continuado mi investigación ya que, aunque la idea de la túnica me gusta mucho, no he quedado totalmente convencida.
Tengo otra posibilidad: La esponja que mojada en vino agrio fue acercada a los labios de Jesús para mitigar su sed y que fue localizada en la Baja Eded Media empapada con la sangre de Cristo.

miércoles, 05 febrero, 2014  
Blogger Olga ha dicho...

Llevo varios comentarios que debieran estar ubicados en otra parte de tu blog, lo sé. La razón de escribir aquí es preservar el carácter de misterio que envuelve tu relato actual frente a quienes lo leen pero a la vez explayarme en mis consideraciones.
Al ser éste un relato de hace tiempo tengo mis dudas de que los estés leyendo pero no importa: Aquí están!

viernes, 07 febrero, 2014  
Blogger Olga ha dicho...

Ahora me queda esgrimir una nueva teoría para el contenido de la bolsa del visitante, ya no tan misterioso, de Ceferino. Y aquí la solución se me ocurre única: El flajelo que el legionario utilizó para azotar a Cristo.

sábado, 08 febrero, 2014  
Blogger Olga ha dicho...

Si bien la solución al enigma del visitante del cura Ceferino finalmente no sea Longino de Cesárea -como me has hecho sentir desde un primer momento- la verdad, creo que no iba tan desencaminada.
Ambos personajes igualmente violentos, con similar pasado sangriento, implicados en mujeres ajenas, con destino como castigo en la misma legión: La VI Ferrata.
Los dos ocuparon papeles terribles en la Pasión de Cristo: Longino atravesó con su lanza el costado de Jesús para cerciorarse de su muerte, nuestro desconocido sin nombre fue uno de los encargados de azotarlo en la flagelación ordenada por Poncio Pilatos. Estas acciones determinaron que ambos se tragaran la sangre de Cristo y este hecho excepcional les llevó a la inmortalidad.
Demasiados factores comunes ¿No te parece? Diría que -teniendo el poder de decisión, como autor, hasta el último instante- has jugado con ventaja frente a quienes te leemos.
Así todo, honestamente tengo que reconocer que en ningún momento vislumbré la segunda posibilidad.
Tu "Longino de Cesárea" preexistente y "Longinus" como titulo del nuevo relato ¿Acumulables a lo de "jugar con ventaja"? Confieso que, para mí, ambas circunstancias han sido significativas en mi "despiste".
Aún así con todo, has resultado, con este final, como un mago sacando un conejo de la chistera... que va!! Es un truco demasiado baladí, el tuyo ha derivado en algo mucho notable, para mí al menos, por lo inesperado.
Si te animas ahora o en el futuro lo de escribir va a ser algo más que una aficción, me parece...

sábado, 08 febrero, 2014  
Anonymous Anónimo ha dicho...

2000 años han pasado, y todavía el hombre no entiende, no ama si mismo, no el amor! Una madre llora a su hijo y un hombre muere, que infligen dolor y los demás están viendo el sacrificio de aquellos que son más grandes de lo que realmente parece que no nos han enseñado que el amor está "en todas partes" está en todas partes y es simple. San Francisco de Asís nos ha enseñado es que no menos de otros, y la humildad de nuestro ser es el verdadero sentimiento .... coraje es vivir y amar al propio ser lo que es más difícil amar. .. esto es lo que siento precioso.....
Silvia Salvo

miércoles, 16 abril, 2014  
Anonymous Anónimo ha dicho...

2000 años han pasado, y todavía el hombre no entiende, no ama si mismo, no el amor! Una madre llora a su hijo y un hombre muere, que infligen dolor y los demás están viendo el sacrificio de aquellos que son más grandes de lo que realmente parece que no nos han enseñado que el amor está "en todas partes" está en todas partes y es simple. San Francisco de Asís nos ha enseñado es que no menos de otros, y la humildad de nuestro ser es el verdadero sentimiento .... coraje es vivir y amar al propio ser lo que es más difícil amar. .. esto es lo que siento precioso.....
Silvia Salvo

miércoles, 16 abril, 2014  
Blogger Mercedes Rimbau Obis ha dicho...

Genial

viernes, 16 mayo, 2014  

Publicar un comentario en la entrada

Any comments?

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal